Estudio de la actividad neuroprotectora y neuroplástica de psicodélicos
El estrés oxidativo (OS), al cual las células nerviosas son particularmente sensibles, es uno de los factores que se han relacionado a la neurodegeneración, proceso característico en enfermedades como las de Alzheimer y Parkinson,. Por tanto, el uso de agentes anti-oxidantes que prevengan o limiten el daño causado por el OS es una estrategia útil para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas. Por otro lado, la plasticidad como aspecto esencial del sistema nervioso central, que refiere a su capacidad de modificar conexiones neuronales generando nuevas sinapsis entre neuronas ya existentes en respuesta a estímulos y experiencias, puede ser aprovechada para promover la recuperación de enfermedades neurodegenerativas ya que estas transcurren con pérdida de conexiones neuronales.
En los últimos años, se ha evidenciado el potencial uso de diferentes psicodélicos para el tratamiento de una variedad de enfermedades que afectan al SNC. Algunos ejemplos de compuestos o preparaciones psicodélicas con prometedoras actividades en el SNC evidenciada en estudios preclínicos y/o clínicos son: la psilocibina, pro-droga del metabolito activo psilocina, presente en la mayoría de los hongos psicodélicos y su prometedora actividad terapéutica reportada para la depresión, trastorno obsesivo compulsivo y adicción. La ayahuasca, una decocción de dos plantas, Banisteriopsis caapi y Psychotria viridis, cuyos componentes mayoritarios son el psicodélico dimetiltriptamina (DMT) y la β-carbolina harmina, y su potencial uso para el tratamiento de depresión y de la enfermedad de Parkinson (PD). La ibogaína y su metabolito activo noribogaína, que presentan un rápido y sostenido efecto antiadictivo y antidepresivo.
Estas interesantes actividades a nivel del SNC se han relacionado a la generación de fenómenos de neuroplasticidad y neuroprotección por los psicodélicos mencionados, evidenciados en diferentes modelos in vitro.
En este sentido, trabajamos para caracterizar el efecto de diferentes compuestos o preparaciones psicodélicas en la prevención del daño neuronal por estrés oxidativo y en la generación de plasticidad neuronal como potenciales tratamientos de enfermedades neurodegenerativas. Particularmente, utilizamos de la línea celular PC12 como modelo de degeneración neuronal para evaluar la capacidad de diferentes psicodélicos de proteger estas células contra el daño oxidativo, así como de promover fenómenos de diferenciación y plasticidad neuronal.